Skip to main content
Cosmo-Caixa-museo

Mini Maker Faire Barcelona 7 Febrero en el Cosmocaixa

El Movimiento Maker invade CosmoCaixa

CosmoCaixa se convertirá el domingo 7 de febrero en la sede de la Mini Maker Faire Barcelona 2016, el mayor evento, en la ciudad, de esta feria mundial de la creación digital, impresión en 3D, electrónica, robótica e innovación, dirigido a inventores, creadores, “manitas” hackers, ingenieros, artesanos, científicos innovadores o sencillamente curiosos de cualquier edad, con el deseo de crear y dispuestos a disfrutar de la emoción del hacer.

El objetivo de esta actividad, organizada por CosmoCaixa, IaaCFab Lab Barcelona y Made BCN, con el apoyo de la revista Make, es promover la imaginación, la creatividad, la innovación y el aprendizaje de nuevas habilidades facilitando redes, conocimientos y herramientas para convertirse en un apasionado creador.

La feria, además de acoger algunas de las mejores propuestas como una incubadora por piezas para el tercer mundo, permitirá, a través de Teatrónica, disfrutar de las dotes escénicas de un robot actor o vestir una camiseta conectada a una plataforma musical en Dressed In Music y un sinfín de propuestas más.

Conferencias y debates de expertos de la innovación social, la educación y la economía no podían faltar en esta cita. David Cuartielles, co-fundador de Arduino, Albert Cañigueral responsable de Oui Share España, y Esteve Almirall, Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE lideraran respectivamente los bloques dedicados a Educación, Comunidad y Economia.

Barcelona, febrero de 2016.- Más de 100 proyectos de Makers, talleres de creatividad, invención y tecnologías avanzadas, demostraciones en directo, presentaciones de drones y robots serán entre otras algunas de las actividades que podrán vivir los participantes a la Mini Maker Faire Barcelona y todo ello compartiendo experiencias y procesos con otros y acercándose a las últimas tecnologías que las hacen posible.

Entre esos proyectos, la Feria permitirá, con el sencillo gesto de conectar cualquier cosa a internet, jugar al Pacman, Space Invaders o Flappy Bird con las llaves de su casa o con un plátano en el Espacio thethings.iO2, palpar a través Fab Textiles de cómo textiles u otros materiales sensorizados pueden integrar soluciones eficaces a dificultades de la vida cotidiana.

Se mostrará también como construir una impresora 3D a partir de dos lectores viejos de DVD y una unidad de disco, o descubrir kits para montar otras de fácil manejo, fabricar un instrumento electrónico con Instrònick! O Rockin’ Tech-Projects o conocer a los BIOHACKERS que asombraran a los asistentes mostrando lo fácil que es construir un indicador de Ph, montar un microscopio, una incubadora o extraer el ADN de una fruta.

Pero también, los visitantes podrán convertirse en granjeros urbanos cultivando setas! Mamotek tiene la clave!, ayudar a controlar la vida de las colmenas de abejas, en peligro de extinción, de manera no invasiva. O sorprenderse comprobando como otros, cómo el, han conseguido hacer del ahorro del agua una diversión, y si tu sueño son los drones, estas en el lugar correcto en CosmoCaixa encontrarás, talleres de diseño, construcción y de manejo seguro.

La feria incluye también algunos de los inventos más increíbles que están transformando hoy el mundo, como la incubadora por piezas para países sin recursos. Alejandro Escario, ingeniero informático y de Telecomunicaciones, de 25 años desarrolló este proyecto desde cero, en un FabLab de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. La Incubadora, Instalada ya en una maternidad de Benin, acaba de recibir el premio Best Medical Project de los Global Fab Awards que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). No podían faltar, las prótesis fabricadas con impresoras 3D que permiten crear miembros protésicos y paliar así a bajo coste, de manera casi inmediata, el drama de las amputaciones en los campos de refugiados. Ni Pleo, un robot dinosaurio, educado en La Salle, con habilidades sociales dedicado a los niños con autismo o como robot mascota para aliviar la ansiedad y el estrés en niños hospitalizados.

Una comunidad de Robots

Pero Pleo, no estará solo, Tibi y Dabo una pareja de robots asistenciales, desarrollados por el Instituto de Robotica Industrial (IRI) de la UPC, recibirán a los participantes. Tibi y Dabo pretenden mostrar nuevas formas de cooperación entre los humanos y los robots en entornos urbanos que permita mejorar la calidad de vida en las ciudades. El IRI estará presente también con sus humanoides, pequeños robots que sirven de plataforma con el fin de conseguir que los robots aprendan nuevas habilidades, como la percepción el equilibrio a la toma de decisiones.

Os imagináis un robot interpretando a Shakespeare? Teatronika, un proyecto del laboratorio SPECS; de la Universidad Pompeu Fabra, mostrará las capacidades de interpretación de NAO, un robot humanoide, que os fascinará con sus dotes escénicas. Acompañará a NAO, el robot CODI-BOT para animar a niñas y niños a programar componiendo melodías.

El Instituto de Robótica para la Dependencia, de Sitges, continuara mostrando la vertiente más social de esta tecnología. NAO demostrara como Interactúa con los residentes de la Fundación Ave María. Reconoce las caras, los sonidos, las voces y camina lo que permite a las personas residentes en esta fundación mejorar a partir de ejercicios lúdicos, musicoterapia o ejercicio físico. En este capítulo Nao animará también a los niños a seguirle en una clase de gimnasía!!!.

Y, por último, si quieres saber cómo se controlan los Drones? acude al Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech, compartirán contigo la información que captura el DRONE de su entorno para poder controlar su vuelo: información visual, inercial, de altitud, toda ella imprescindible para hacer volar de forma autónoma esos ingenios.

Actividades Paralelas

Making in the City. Además de la Feria, Mini Maker Faire Barcelona organiza la conferencia “Making in The City”. David Cuartielles, co-fundador de Arduino, o Albert Cañigueral responsable de Oui Share España, y Esteve Almirall, Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE lideraran respectivamente los bloques dedicados a Educación, Comunidad y Economía. La mezcla de ponentes de alto nivel y la presencia de las comunidades creativas de la ciudad, harán de ‘Making in the City’ una oportunidad única para aprender y reflexionar sobre el Movimiento Maker en el mundo y en Barcelona

POC2 documental. En este marco se presentará también, en primicia, el documental POC21que relata la experiencia de un campo de innovación en Francia, que reunió a más de 100 Makers, diseñadores, ingenieros, científicos y frikis a finales del verano de 2015, con el objetivo de crear un prototipo de sociedad libre de emisiones fósiles y residuos cero. A lo largo de 5 semanas desarrollaron 12 tecnologías de vida sostenible y una comunidad internacional que sigue creciendo.

El Movimiento maker

El movimiento maker, un término acuñado por Dale Dougherty, editor de tecnología de O’Reilly Media. Dougherty lanzó en 2005, la revista Make, una revista trimestral, hoy de referencia para el movimiento Maker (DIY), e inicio en 2006, una serie de Maker Faires en Estados Unidos que se convirtieron en las primeras exhibiciones para ese movimiento emergente. Este movimiento no se concentra únicamente en los EE.UU, segun USA Today, entre 2009 y 2014, los participantes de Maker Faire en todo el mundo, pasaron de 83.000 a cerca de 780.000, un aumento de 939%. Y el número continua creciendo

La definición exacta de “makers” es un poco imprecisa pero atendiendo al Media Lab del MIT, los makers tratan a los átomos como a los bits — utilizando las herramientas de la industria del software para revolucionar la forma en que se hacen objetos tangibles.

El énfasis del movimiento es aprender a través de la experiencia. Y aunque tiene como estandarte el concepto del DIY (Do It Yourself: Házlo tú mismo) promueve el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del individualismo en pro del DIWO (Do It With Others: Házlo con otros).

Los makers de hoy, pueden solucionar problemas críticos que antes eran del dominio de las grandes y bien financiadas organizaciones. Inventan nuevas soluciones, llevan innovaciones al mercado, y obtienen una perspectiva interesante a través de la Ciencia Ciudadana. Comparten, inspiran y motivan, y en el proceso, están transformando la educación, la economía y la ciencia.

El impacto del movimiento Maker está penetrando en la sociedad, cambiando la identidad y significado del consumo, a la creación y desdibujando los límites entre los consumidores y los creadores. Estos Makers son los consumidores del futuro y es probable que el futuro de consumir. Según muchos observadores, esta situación va a cambiar la forma de la manera en que pensamos en las relaciones entre la producción material, la tecnología, la innovación y la sociedad.

Maker Faire Barcelona
Maker Faire Barcelona

One thought on “Mini Maker Faire Barcelona 7 Febrero en el Cosmocaixa

Leave a Reply

%d bloggers like this: